Aceite de oliva

Una mina de oro verde

Los productos típicos naturales de nuestra granja: El Aceite de oliva

Precioso, delicado, raro, mutable, se está transformando de una simple alimento en un placer y está conquistando la misma fascinación que posee el vino: es el aceite de oliva virgen extra IGP Toscano, producido por los 1200 olivos de la industria agrícola Casanova di Pescille.

La historia

Los pueblos mediterráneos dieron mucha importancia al comercio del aceite, tanto que construyeron navíos aptos para su transporte, los llamados “onerarie” y posteriormente “marciliane” con fondo plano que contenían hasta 500 toneles. Los Romanos tenían además una especie de Bolsa donde se trataban las partidas de aceite que se llamaba “arca olearia”. El actual paisaje Toscano, tan amado y usado para publicidades y películas, es así gracias a los cultivos de olivos y vides queridos por la familia Medici de Florencia

Desde 1998 el aceite extravirgen producido en Toscana viene condecorado con la marca I.G.P. (Identidad Geográfica Protegida) sigla introducida por los reglamentos de la Comunidad Europea para definir que el aceite con esta marca se produce en Toscana con olivas toscanas y molido (exprimido, extraido) en almazaras Toscanas.

Olio con sapiente arte spremuto
Dal puro frutto degli annosi olivi,
Che cantan - pace! - in lor linguaggio muto.

(Aceite con sapiente arte exprimido
Del puro fruto de los añosos olivos,
Que cantan - ¡paz! - en su lenguaje mudo...)

Gabriele D'Annunzio

Entre magia y bienestar

Era necesario un norteamericano para hacer descubrir a los italianos que el aceite extravirgen de oliva es benéfico para la salud. Fue el doctor Ancel Keys, en la década del setenta a revalorizar este alimento, reconociendo su eficacia en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la arteriosclerosis. Es el único aceite que se produce por la simple presión de un fruto sin alteraciones físicas ni químicas: es muy digerible, posee la propiedad de disminuir el colesterol malo, reduce la acidez gástrica, disminuye el riesgo de cálculos y favorece el crecimiemto óseo en los más jóvenes, pues es un patrimomio vitamínico privilegiado: A - D - E . El aceite extravirgen contiene además bioreguladores que tienen el poder de retardar la senescencia y favorecer la actividad del cerebro y la presencia de tocoférole, una substancia antioxidante que retarda el envejecimiento de las células y el surgimiento de las arrugas.

La leyenda cuenta que el aceite ha sido creado por Atenas, fue venerado y utilizado para preparar el tálamo de Ulises y Penélope, para coronar los héroes, para olear las estatuas de los Dioses, como símbolo de paz, un ramo de olivo fue el primer signo de vida que Noé reicibió después del Diluvio, y aún hoy la vida de los cristianos está signada desde el principio hasta el final con este ungüento. En la cultura tradicional campesina Toscana todavía se utiliza para las irritaciones producidas por las ortigas, para calmar úlceras de la piel, para el dolor de oídos, pero también es usado para hacer jabones, productos de belleza, para la conservación de alimentos y para arder. Además pocas gotas de aceite servían para “curar” el mal de ojos” y para “medicar” el miedo.